5.9.11

Seguro que esa frase la ha escuchado muchísimas veces. Pues sí, esa frase se debe al Club Deportivo Alcoyano. Club de la ciudad alicantina de Alcoy. Fundado en 1929, 82 años, ha militado en Primera durante cuatro temporadas. Su última presencia en la máxima categoría data de la temporada 1950-51.

Obtuvo tres ascensos a la, hoy conocida como, Liga BBVA. Lo cual quiere decir que sus experiencias apenas duraban una temporada. Excepto entre la 47-48 y la 48-49, por lo que sólo ha conseguido una vez en su historia la permanencia en Primera. Terminó décimo y, como muchos recuerdan en el lugar, por delante del Real Madrid, dándole así más valor a su histórica clasificación.

Su estadio, El Collao, ha replantado el césped este verano después de 82 años, tantos como años tiene el club. Tiene capacidad para 4.500 espectadores. Con esta mezcla de datos ya nos podemos hacer una idea del tipo de club que es. Por ello, el origen del dicho del titular es confuso.

Durante sus años de estancia en Primera se ganó la fama de club difícil de vencer haciendo de El Collao un auténtico fortín. Su sufrimiento en la Liga, en la que, como dijimos anteriormente, sólo consiguió una permanencia poco tenía que ver con el orgullo de sus jugadores, cuerpo técnico y directivos, que siempre confiaban en la permanencia. De ahí viene una de las opciones sobre el origen de la frase popular. La otra, con menos repercusión, se centra en un encuentro en el que, a pesar de perder de gran goleada, el equipo protestaba contra el árbitro por pitar antes de tiempo, creyendo en la remontada. Quizás esta anécdota se sume a la anterior y sea una más de la conocida fama del equipo blanquiazul.


Jugadores históricos CD Alcoyano
Para la página web del Alcoyano (quién diría cuando este club estaba en Primera que hoy existiría algo llamado internet...) los cinco jugadores más históricos que han defendido la camiseta alcoyana son Mundo, el segundo con dicho nombre en sus filas, Alvarín, Juan Soria, Blanco y Cata. Nosotros añadimos a Ramón, Estruch, Quisco y Juan Costa. Lógicamente, a ninguno vimos jugador, pero podemos hablar de ellos por sus estadísticas y trayectoria.


Edmundo Suárez Trabanco, Mundo, nació en Barakaldo en 1916. Tras salir del Athletic en la Guerra Civil ficha por el Valencia CF donde hizo historia. Ganó tres Ligas y dos Copas del Rey, además de convertirse dos veces en máximo goleador. En la 50-51 ficha por el Alcoyano donde marca 9 goles en 21 partidos. Fue 3 veces internacional.

Alvarín, sobrenombre de Álvaro Pérez Falcón, nació en 1930. Ha sido uno de los privilegiados de defender los colores blanquiazules en Primera, Segunda y Tercera. Jugó en Primera para Alcoyano, Hércules y Celta. Su único gol lo hizo con "su" Alcoyano.

Francisco Fernández Serrano, Quisco, natural de Molina de Segura, Murcia, jugó durante las cuatro temporadas del club en Primera. Por ello quizás lo tuvo más fácil. Es el máximo goleador del equipo en Primera con 16 tantos.

Salvador Estruch Mañez nació en Sueca (Valencia). Estuvo dos temporadas en el Alcoyano, trece goles, de donde se marchó al Atlético de Madrid para ganar las Ligas 49-50 y 50-21. Luego pasó al Málaga para completar siete temporadas en la máxima división.

El catalán Juan Costa, nacido en Palafrugell en 1911, militó en Valencia y Español antes de llegar a la costa alicantina. Marcó once goles como blanquiazul, en Primera, a pesar de ser centrocampista.

Juan Soria estuvo las dos temporadas consecutivas del Alcoyano en Primera. Natural de Castellón es recordado por marcar el primer gol de Castalia y en su debut como jugador blanquiazul.

2 comentarios:

  1. En la sección España, procede incluir al Real Burgos, C.F.
    División actual: 1ª Provincíal Aficionados
    Temporadas en 1ª: Tres
    Fundación: 4/08/1983
    Ultima temporada en 1ª: 1992/1993

    ResponderEliminar

Sample Text

Con la tecnología de Blogger.

GOL DE ZLATAN

Recent Comments

Buscar en Gol de Zlatan

Video

Popular Posts

Our Facebook Page