Francia es la número uno en crear competiciones deportivas. En ciclismo, la carrera con más caché es, sin duda, el Tour de Francia. En el mundo del fútbol, la mejor competición a nivel mundial, la Copa del Mundo de la FIFA fue ideada por un francés, Jules Rimet. El premio que galardona, anualmente, al mejor futbolista del mundo lo creó la revista France Football. Sin embargo, los éxitos los suelen ganar otros. Entre ellos, como no, España. De ahí a que no nos puedan ni ver.
A pesar de ello, la selección francesa de fútbol, que tradicionalmente está compuesta por futbolistas de distintos orígenes, se ha nutrido durante años de futbolistas con origen español.
En 1982, Francia se presentaba al Mundial de España con un seleccionador con apellido español, Michel Hidalgo. Nació en 1933 en Leffrinckoucke. Jugó en Le Havre, Stade de Reims y Mónaco y entrenó a la selección gala entre 1976 y 1984, cuando se coronó campeona de Europa, en París, ante España. En aquélla Francia campeona de Europa destacaba un defensa llamado Manuel Amorós. Nacido en el 1962 en la ciudad de Nimes, sus padres son originarios de Alicante. Jugó para el Mónaco, Marsella en dos etapas y Olympique de Lyon. Consiguió 4 Ligas, 1 Copa, 1 Recopa y una Copa de Europa, la única de un club francés en el palmarés. Amorós fue internacional en 82 ocasiones. Junto a Manuel, otro campeón francés de la Euro'84 fue el, ahora, conocido como "machote". El tarifeño Luis Fernández. La muerte de padre de Luis propició la marcha de su familia a Francia cuando él tenía nueve años. Antes pasó unos años de vida en Barcelona. Se nacionalizó francés a los 22 años, para poder jugar en el PSG, que ya contaba con dos extranjeros. Además del PSG, jugó para el Racing París y se retiró en el Cannes. Fue internacional en 60 ocasiones. Junto a ellos, fueron campeones Alain Giresse, de madre salmantina, y Daniel Bravo, hijo de barcelonés, jugaba de medio ofensivo. Tuvo una dilatada carrera en las que defendió las camisetas de Niza, Mónaco, PSG, Parma, Lyon y Marsella. En esa década, también fue internacional francés el centrocampista Bernard Pardo.
Siguiendo por el perfil de seleccionadores franceses, encontramos a uno muy conocido. Raymond Domenech. Además del nombre de pila francés "Raymond" también posee un nombre español "Manuel" y otro catalán "Albert". Así, su nombre real es Raymond Manuel Albert. Nació en Lyon en 1952. Su apellido es bastante común en Cataluña, origen de su familia. En una entrevista habló sobre su origen y reconoció seguir en contacto con familiares residentes de Rubí (Barcelona). Su familia emigró a Francia durante la dictadura franquista. De ahí que haya declarado en alguna ocasión "no soy español, soy catalán", además de involucrarse en el desarrollo de la lengua catalana. Futbolísticamente, inició su etapa como jugador en el Lyon, donde estuvo ocho años. Luego pasó por el Estrasburgo, PSG y Girondins. También tiene apellidos catalán el delantero del Valenciennes Grégori Pujol. Más conocido es Eric Cantona. Hijo de italiano y catalana. Su abuelo materno responde al nombre de Pere Raurich, era declarado independentista catalán, luchando en el bando comunista ante Franco, antes de retirarse en el exilio francés. Recientemente, ha alabado al fútbol catalán afirmando que "la selección catalana podría ganar un Mundial". Nació en Marsella en 1966 y militó en Auxerre, Marsella, Burdeos, Montpellier, Nimes y Leeds, antes de recalar en el Manchester United, donde es un ídolo. En el fútbol francés Cantona pasó más pena que gloria.
El técnico Rudi García, actualmente en el Lille, conjunto donde desarrolló buena parte de su carrera como futbolista, no puede tener apellido de más renombre castellano. Es, posiblemente, el más orgulloso de su pasado español de cuantos nos referimos en éste artículo. Sus abuelos son de Almería que emigraron a París. Su padre, ex futbolista, se llama José García. Fue el primero en nacer en Francia. Tras hacer campeón de Liga y Copa al modesto Lille, en una entrevista a France Football, además de reconocer su admiración por el FC Barcelona, declaró su pasión y ganas de trabajar en el fútbol español. "Me he bañado en esa cultura de juego, en esa búsqueda del espectáculo para satisfacer al público. Por eso, me imagino entrenando un día en España. Quizá ese día no llegué jamás pero, si la ocasión se presenta, no diría que no", dijo García. Otro ex-futbolistas con apellidos muy comunes en España son el ex-rayista Bruno Rodríguez, así como Jean Fernández, actual técnico del Nancy.
Aún en activo nos encontramos los últimos casos a los que hacemos referencia. En la futura liga india puede tener sitio, el ex-futbolista del Villarreal, Robert Pires. Su familia paterna es portuguesa. La materna, asturiana. De hecho, su familia deseaba que Robert jugase en el Barcelona, equipo al que son aficionados, cuando militaba en el Arsenal. También jugó en el Metz, Olympique de Marsella y Aston Villa. Defendió la camiseta francesa en 79 ocasiones. Actualmente, una de las estrellas del combinado del país de Napoleón es Mathieu Valbuena. Nacido en Bruges. A pesar de sus problemas para llegar al fútbol profesional por su escasa estatura (1,67 m), milita en el Olympique desde 2006. El Villarreal, Atlético de Madrid o el Manchester United han seguido sus pasos. Su padre, de nombre Carlos Valbuena, es natural de Valladolid. Nombre similar, pero con dos "t" y apellido con final diferente es el de Matthieu Valverde. Es portero y pertenece al Olympique de Lyon. Para finalizar, nombramos al centrocampista del Valenciennes José Sáez. Con claro acento español, es francés nacido en Bélgica.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFaltan nombres como Castaneda, López, Larios, Giresse y seguro que alguno más que también tienen ascendencia española
ResponderEliminarUn saludo.