Jan Urban nació el 14 de mayo de 1962 en Jaworzno, Polonia, fue delantero centro del CA Osasuna durante cinco temporadas. Pasó por el Valladolid media temporada jugando de central y se despidió de la Liga en el CD Toledo, en Segunda, al fichar por el conjunto alemán del Oldenburg. Poniendo punto y final a su carrera en el Górnik Zabrze, donde ya disputó cinco temporadas antes de llegar a Pamplona.
Criado en una humilde familia minera compaginó el fútbol con los oficios de mecánico o chófer. En 1985 fichó por el club más laureado de Polonia, el Górnik Zabrze, con el que conquistó tres Ligas polacas y una Supercopa. En Osasuna, club que lo firmó en 1989, se convirtió en un ídolo y el jugador más carismático rojillo. Ocho goles en su primera
La buena conexión Urban-Osasuna provocó que el conjunto rojillo le fichase un delantero polaco para hacerle compañía como era Roman Kosecki. Sin embargo, otros dos polacos como Staniek y Ziober, un año más tarde, privaron de la titularidad a nuestro homenajeado de hoy. Fue su peor temporada, a pesar de marcar cinco tantos, ya que no sólo no jugó en demasía, si no que vio como Osasuna descendía a Segunda. Media temporada en Segunda sin muchos minutos, en el mercado invernal el Valladolid le ofreció volver a la máxima categoría. En el José Zorrilla se transformó en defensa central, algo muy típico de los noventa, como ya sucediera con otro ex-vallisoletano como Fernando Hierro o el burgalés Loren. Tras el descenso deportivo, que no administrativo, del Valladolid firma por el Toledo con el que suma un buen registro anotador antes de decir adiós un histórico de la Liga de los 90.
0 comentarios:
Publicar un comentario