¿Quién no recuerda la Bélgica de Michel Preud'homme, Phillippe Albert, Luc Nilis o Enzo Scifo? La selección belga ha disputado once citas mundialistas, seis de manera seguidas desde España'82 hasta Corea y Japón'2002. Incluso, en México'86, tras desquitarse de España en penaltis, llegó a semifinales. Eran otros tiempos. Desde Alemania'06 no hay participación belga en una Copa del Mundo. En cuanto a lo que es la Eurocopa, la finalista en 1980, sólo ha participado en una ocasión desde Francia'84. Fue en 2000 y en la cita que organizaba.
En esta década, Bélgica afronta nuevas oportunidades con una nueva hornada de futbolistas. Brasil'2014 es el primer objetivo. En un grupo tan disputado como complicado, con Croacia, Serbia, Escocia, Macedonia y Gales, sueñan con volver a un Mundial.
Desde el próximo otoño se recorrerá el camino y, a expensas de la resurrección de nuevas estrellas, Bélgica cuenta con un séquito de jugadores jóvenes con mucho futuro que, por lo menos, pueden llevar a su país a una aventura mundialista.
ASÍ ES EL FUTURO DE BÉLGICA
Nacido en Bree en 1992, el próximo 11 de mayo cumplirá 20 años el meta Thibaut Courtois. El meta del Atlético de Madrid, cedido por el Chelsea, es una de las sensaciones en Europa. Mide 1,98 metros y sólo ha jugado un partido como internacional hasta la fecha, pero su eclosión está empezando ahora. Se formó en la cantera del Genk, con el que conquistó la Liga en 2011.
Hace años que le conocemos, sin embargo, sólo cuenta con 26 años. Está entrando en la edad ideal de un central y, además, juega en uno de los mejores equipos de Europa en una liga tan competitiva como la inglesa. Sí, hablamos de Vincent Kompany, defensor del Manchester City. Sin duda, uno de los ejes por los que debe de empezar a crecer la selección belga. A su lado, Thomas Vermaelen, zaguero del Arsenal formado en el Ajax. En noviembre cumple 27 años y es vicecapitán de su equipo, tras tres temporadas en un equipo del nivel del gunner. Tanto Vermaelen como Kompany, forman una pareja con bastante experiencia. Y, si no están en buena forma, Toby Alderweireld, defensor del Ajax de 23 años y 1,86 metros, Jan Vertonghen, capitán del propio Ajax, 25 años. Como promesa de futuro, Dedryck Boyata. Nacido en Bruselas en 1990, mide 1,88 metros, pertenece a la disciplina de Manchester City. Además de club, comparte origen congoleño con Kompany.
En el lateral derecho, aunque venido a menos, encontramos a Anthony Vanden Borre. Sin embargo, aún no ha cumplido los 25 años.
En el medio del campo, cuenta con un ramillete de futbolistas distintos. Como Axel Witsel, una de las sensaciones del fútbol europeo. Nacido en Lieja hace 23 años, es jugador del Benfica. Su buena actuación en la Champions League, ha provocado que clubes como el Real Madrid le sigan la pista. Es centrocampista defensivo. En otro club portugués, el Porto, milita Steven Defour. Nacido en Malinas en 1988, se trata de un futbolista con visión de juego y dosificador de pases a sus compañeros de ataque. Con apenas 21 años, nacido en Gante, Kevin De Bruyne, jugador del Chelsea. Es otra de las esperanzas belgas, con la que ya ha debutado como internacional absoluto. Como comodín, Marouane Fellaini. No ha cumplido los 25 años y ya lleva cuatro temporadas en la Premier League. Milita en el Everton, pero pronto puede dar el salto a un club más grande. Se trata de un tanque de 1,94 metros que entra desde segunda linea. Destaca por su juego aéreo, pero también por su habilidad de recuperación.
En la línea de tres cuartos, el nuevo Enzo Scifo, Eden Hazard. Milita en el Lille desde 2007, al que ayudó a ganar la Liga francesa en 2011. Se le ha relacionado, en múltiples ocasiones, con equipos de primer nivel. Nació en La Louvière y tiene solamente 21 años. Tiene un magnífico futuro por delante, pero necesita que Bélgica le ayude a crecer como futbolista. Tanto, como Bélgica necesita que jugadores como él ayuden a cumplir los objetivos.
En la delantera, jóvenes como Moussa Dembelé, (Fulham, 25 años), Marvin Ogunjimi (Mallorca, 25 años) o Kevin Mirallas (Olympiacos, 25 años) acompañan a uno de los delanteros con más futuro del mundo, Romelu Lukaku. Se trata de un tanque de 1,91 metros del que hablan maravillas. El delantero del Chelsea, que la próxima temporada jugara cedido en el Werder Bremen, nació en 1993 en Amberes. En mayo cumplirá los 19 años, y ya ha debutado como internacional absoluto. Al igual que otros futbolistas belgas, su familia es del Congo belga. Entre todos, intentan crecer con Bélgica, a la vez que su país crezca con ellos.
0 comentarios:
Publicar un comentario