13.4.13


Diego Armando Maradona. No es una persona cualquiera. O eso cantaba Andrés Calamaro. Si preguntas por ahí de qué equipo es el Pelusa, siempre te responderán que de Boca. Obvio. Sin embargo, en un reportaje de la televisión argentina se vio a un joven Diego Armando decir "parece que lo más firme es lo de Boca. Lo de River quedó un poquito muerto. Tenía la ilusión de River". Lo podéis ver aquí. Le echa la culpa al, entonces, presidente de River, Aragón Cabrera, por no poder concretar su pase al cuadro millonario.

Sí, es extraño pero, por ejemplo, el ex jugador, entrenador y actual presidente de River Plate, Daniel Pasarella, reconoce que toda su familia (él incluido) simpatiza con Boca Juniors. O, el actual entrenador de Boca, Carlos Bianchi dice que siempre fue de River. También de siempre era sabido que el padre de Diego Cagna era el cuidador del césped de los millonarios. Incluso, Manteca Martínez (el uruguayo militó en Nacional  y Peñarol, que destaparemos otro día) o Martín Palermo, grandes ídolos de Boca hubieran estado dispuestos a jugar en River.

Sí, es ese superclásico argentino que dicen que poco tiene que ver con los Betis-Sevilla, Barça-Madrid o Roma-Lazio. Sí, es en esa Argentina donde dicen, y vuelven a decir, que un hombre puede cambiar de ciudad, de mujer, de hijos, pero nunca de sentimiento. Ya saben. No es oro todo lo que reluce.

Echando una mano de wikipedia, nos dice que hay hasta 93 futbolistas que defendieron ambas camisetas. Destacamos algunos.

Carlos Morete, uno de los goleadores históricos de River Plate, vino a la Liga española tras marcar 103 goles en 195 partidos. Las Palmas, Sevilla y, vuelta a Argentina. A Boca Juniors. Donde sólo anotó 3 goles en 18 encuentros.

Julio Olarticoechea cambió los tres años de River por jugar dos temporadas en La Bombonera.

Rubén da Silva. Dos temporadas en River antes de volar a Europa (Cremonese y Logroñés). Vuelve a River y, al año, se va al eterno rival.

En la televisión española es conocido Hugo Gatti. Ese loco argentino que va de madridista y xeneize, también jugó en River. Cuatro años, nada más.

Surgido en Boca Juniors, Óscar Ruggeri abandona la nave xeneize, tras cinco temporadas y ficha por River Plate, donde estará tres temporadas antes de llegar al CD Logroñés. Junto a él, jugó Ricardo Gareca, que tras  150 partidos en Boca pasó a River.

Otro caso similar, íntimo amigo del Diego es Claudio Paul Caniggia. Parece que los tres años en Boca le dieron más que en los mismos en River y de ahí su pasión bostera... Al menos, sí, marcó más goles para los de La Bombonera.

Otro que pasó de River a Boca, aunque sólo una temporada en cada fila fue Gabriel Omar Batistuta.


Conocido por la afición española, el delantero Gabi Amato pasó por seis equipos argentinos y cinco españoles. Entre ellos no podían faltar los dos gigantes argentinos.

Quien quizás se podría haber ahorrado este título honorífico, si así se quieren retratar, fue el delantero Abel Balbo. Militó sólo una temporda en River, la que le valió para dar el salto a Italia. Tras su aventura europea, con 36 años acabó retirándose en Boca. Tras jugar cuatro partidos y no anotar ningún gol. Quizás era su sueño.

Algo parecido, pero a la inversa, es el caso de Sergio Berti. El ex zaragocista empezó su andadura profesional en Boca. Tras seis partidos en dos años, pasó a River Plate, tras estar enfrentado a media plantilla xeneize. En River se convertiría en ídolo, donde estuvo ocho temporadas.

Jorge Higuaín militó en Boca entre 1986 y 1987. Dio el salto a Europa, donde nacería su hijo Gonzalo Higuaín. En 1988 volvía a Argentina para enrolarse la remera de River. Sus hijos salieron de la cantera riverplatense.

El ex jugador del Oviedo, Fernando Gamboa, también pasó por River y Boca. Además, al igual que Batistuta con el mismo orden. Newell's, River y Boca.

El fichaje de Lucho Figueroa por Boca en 2008 es uno de los últimos casos. Lucho fue el hombre referencia de River dos años antes.

El "avioncito" Rambert, famoso por su celebración de los goles, pasó directamente de Boca a River.

Por último, el ex jugador de Zaragoza, Valencia, Celta y Córdoba Fernando Cáceres, al que deseamos que siga recuperándose del disparo sufrido en la cabeza, defendió la banda de River antes de llegara Zaragoza. Tras los tres años en La Romareda pasó seis meses en Boca, antes de volver a España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sample Text

Con la tecnología de Blogger.

GOL DE ZLATAN

Recent Comments

Buscar en Gol de Zlatan

Video

Popular Posts

Our Facebook Page