11.1.15

Con anterioridad, ya escribí sobre cómo podría ser una Selección de Yugoslavia en éstos días. Con la disputa del Mundial de Brasil'2014, encontramos a varios jugadores de origen balcánico que no lo hacían en las filas de Croacia o Bosnia-Herzegovina, únicas representantes de los balcanes. 

Australia y Suiza, dos selecciones que tienen una gran mezcla de orígenes entre sus pupilos, se llevaron la palma. 

Las c con tilde 'ć', o la terminación '-ović' (el común "hijo de") se caracterizan en sus apellidos, por lo que, de un simple vistazo, podemos darnos cuenta de su origen.

En la selección de Australia, encontramos una serie de jugadores de origen croata.

Matthew Spiranovic, nació en Geelong en 1988, es un defensa de 1,93m que tuvo la alternativa de elegir entre Croacia y Australia. La indecisión de los europeos hizo que acabara siendo soccero

Eugene Galekovic, portero nacido en Melbourne en 1981, jugó en las categorías inferiores del Chelsea Hajduk. Por su nombre, no hace falta decir que es un equipo de croatas establecidos en la gigante isla de Oceanía. También de Melbourne es el lateral derecho Ivan Franjic.

Mile Jedinak, nació en Sidney en 1984, posee doble nacionalidad, croata-australiana. En la 2003-04 estuvo cedido en el Varteks croata. Uno de los motores de Australia. Juega en el Crystal Palace de la Premier League.

Dario Vidosic, nacido en Osijek en 1987, emigró a Australia un año después, cuando su padre Rado fue contratado para jugar en el Queensland Lions. Oliver Bozanic, hijo de otro ex-futbolista, también nacido en Australia, posee apellido croata. Ambos juegan en la línea de tres cuartos, precisamente en la Liga suiza.

Suiza, por su status dentro de Europa, acogió a mucha gente que huía de la guerra o, directamente, de la pobreza y estilo de vida de la antigua república yugoslava.

Al contrario que en la selección de Australia, donde la mayoría de los "croatas" juegan en las líneas defensivas, los suizos de origen balcánico actúan en las líneas de ataqueLos cuatro delanteros centro que convocó Hitzfeld, sin ir más lejos.

Mario Gavranovic, del Zürich, nació en Lugano en 1989. Tiene ascendencia bosnia y croata. Haris Seferovic, que fue de más a menos en la Real Sociedad, es natural de Sursee (1992). Hijo de bosnios que emigraron desde Sanski Most hasta el país helvético. Josip Drmic, del Nüremberg, hijo de croatas nacido en Lachen en 1992. El cuarto, Admir Mehmedi, nació en Gostivar (Yugoslavia, 1991). El segundo delantero del Friburgo podría elegir entre Suiza, Macedonia o Albania. 

Además de Mehmedi, se da la circunstancia que, un buen número de suizos-balcánicos son de origen albano-kosovar (el nombre o apellido de tres de ellos, en albanés, empieza por "Xh-"). Kosovo, para algunos países es ya un estado independiente. Sin embargo, para España, aún es una parte de Serbia.

En el Nápoles tenemos a dos centrocampistas: Behrami y Dzemaili. Valon Behrami, nació en Kosovo en 1985. Siendo un niño su familia emigró a Stabio. Blerim Dzemaili, en albanés Xhemaili. Nació en Macedonia (en 1986, aún Yugoslavia) aunque, con 4 años, su familia emigró a Zürich. Xherdan Shaqiri, el veloz delantero que acaba de fichar por el Inter, procedente del Bayern, nació en Gnjilane (en 1991, Yugoslavia, hoy Kosovo). El último, Granit Xhaka, nació ya en territorio suizo, en 1992.

Todos ellos pudieron jugar para otra selección. Como Ivan Rakitic, nacido en Suiza, defendió las inferiores de Suiza pero al pasar a la absoluta eligió Croacia.

Además, por Bélgica encontramos a Adam Januzaj. El joven de las seis nacionalidades. Acabó eligiendo al país donde nació (Bruselas) y creció (categorías inferiores del Anderlecht), pero por origen, podría haber jugado con Kosovo (no tiene selección reconocida por la FIFA) o Serbia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sample Text

Con la tecnología de Blogger.

GOL DE ZLATAN

Recent Comments

Buscar en Gol de Zlatan

Video

Popular Posts

Our Facebook Page