87-88: Primera final de UEFA
En 1988, el Bayer Leverkusen se proclamaría campeón de la UEFA tras llegar a la tanda de penaltis ante el Español, con Javier Clemente como entrenador españolista. La ida había acabado con triunfo perico por 3-0, mismo resultado que logró el club alemán en el duelo de vuelta en Leverkusen. La serie de lanzamientos de penalti finalizó con marcador de 3-2, favorable para los germanos, tras los fallos de Santiago Urquiaga, Manuel Zúñiga y Sebastián Losada.
En aquél equipo estaba el mito camerunés Tommy N'Kono. En el lateral izquierdo Urquiaga, en la línea de medios Zúñiga, Lauridsen o Zubillaga. ¿Orejuela? Mientras que en la delantera Pichi Alonso, Valverde o Michel Pineda cerraban el paso a Losada o Tintín Márquez.
94-96: El Español de Camacho
Tras un año de experiencia al frente del Rayo Vallecano, en 1993 llega José Antonio Camacho al RCD Español de Barcelona como entrenador del primer equipo. El conjunto blanquiazul disputaba su cuarta temporada en Segunda División, tras un nuevo descenso en la promoción ante el Racing de Santander. El ex defensor madridista, sin embargo, retornaría al Espanyol a Primera con una magnífica temporada, donde consiguió su único campeonato de Segunda. Lo mejor, no obstante, estaba por llegar. Camacho situaba a los periquitos en el sexto y cuarto puesto las siguientes temporadas. Lo que hubiera significado, hoy en día, entrar en Champions. Consiguió hacer un fútbol atractivo en el Estadio de Sarrià y ser un rival temible durante esas dos temporadas.
En aquél Español que maravilló a Barcelona, Cataluña y España jugabas míticos futbolistas como Jordi Lardín, Toni Jiménez o Roberto Fresnedoso que, sin embargo, no rindieron con el mismo nivel en el Atlético de Madrid. Con Toni como portero, desde la 95-96, en el lateral derecho corría un lateral cordobés formada en la Damm y el FC Barcelona, Cristóbal Parralo. Inseparable, una vez retirado, de Toni, acabó su periplo como blanquiazul en 2001, cuando fichó por el París Saint Germain, al igual que el central argentino Mauricio Pochettino, infranquentable central argentino que hoy desempeña las funciones de entrenador del primer equipo. Acompañado por el histórico Mendiondo, a la izquierda se situaba Torres Mestre, quien también acabara por irse al fútbol frances, al Girondins. Actualmente es técnico del CD Badajoz, donde forma tándem con otra vieja gloria perica. Moisés García Arteaga. El gaditano se situaba en el flanco izquierdo de la media, donde compartía situación con el ya mencionado Roberto Fresnedoso o los centrocampistas Luis Cembranos, Toril, Branko Brnovic o los super-históricos Pacheta y Francisco, que durante unos días tuvo la cláusula de rescisión más alta del mundo del fútbol. Arriba empezaron en Segunda Goyo Fonseca y el internacional búlgaro Veljko Iotov, que fichase luego por Newell's Old Boys argentino. Sin embargo, los puestos de la punta eran para el paraguayo Miguel Ángel Benítez y otro delantero llegado del fútbol internacional de primera fila, el rumano Florin Raducioiu, procedente del AC Milan. Venía de disputar el Mundial de USA'94 e hizo dos grandes campañas de blanquiazul convirtiéndose en un auténtico ídolo junto al extremo zurdo Lardín. También pasó por esa escuadra el hoy capitán del Salamanca Quique Martín o Ismael Urzáiz, quien consiguiera grandes actuaciones en Sarrià.
06-07: Segunda UEFA tirada en los penaltys
Tras el éxito del Sevilla en 2006 el fútbol español estaba en auge en la UEFA. A semis llegaron Osasuna, el propio Sevilla, Español y el Werder Bremen. Los blanquiazules se vengaron de lo sucedido hacía 19 temporadas y derrotaron a los alemanes para meterse en la final de Glasgow. Sin embargo, los sevillistas volverían a repetir el festejo continental, en una final española. El encuentro disputada en el Hampden Park terminó con empate a un gol los 90 minutos (Adriano marcó para el Sevilla y Riera para el Espanyol), pero los goles de Frédéric Kanouté por el Sevilla, y de Jônatas Domingos por el Espanyol, en la prórroga, harían decidir el título desde los once metros. Andrés Palop (que marcó un gol decisivo en los octavos de final ante el Shakhtar) se convirtió en la figura de la final, al detener tres lanzamientos. El golpe fue bastante duro y, desde entonces, sólo el sueño de jugar en Europa de la temporada pasada ha podido alimentar la ilusión del espanyolismo.
En aquél equipo jugaba el malogrado Dani Jarque, así como internacionales españoles como Albert Riera, el actual capitán Luis García, Iván de la Peña o el gran estandarte de la afición, Raúl Tamudo, además de algunos extranjeros también internacionales como el argentino Pablo Zabaleta, actualmente en el Manchester City.
Ojalá que, en breve, podamos escribir una página sobre una Liga o un título europeo ganado por el auténtico Real Club Deportivo Español.
0 comentarios:
Publicar un comentario